CRITERIOS DE EVALUACIÓN ECONOMÍA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN ECONOMÍA
1º DE BACHILLERATO.
Se realizará un seguimiento continuado de los progresos de los alumnos,
mediante las siguientes técnicas de evaluación:
1.Observación sistemática del trabajo de los alumnos en clase (resolución de
cuestiones, respuestas a los problemas planteados, participación en los debates,
esfuerzo diario…)
2.Valoración de ejercicios y cuestiones que, al final de cada bloque, los alumnos
realizarán en casa y entregarán al profesor.
3.Valoración de comentarios de lecturas y de comentarios de noticias económicas
propuestas por el profesor. Estos trabajos podrán ser realizados en grupo o
individualmente, dependiendo de la dificultad de la lectura o noticia propuesta.
Este seguimiento continuado (evaluación formativa) tendrá un valor de un 20%
de la nota final trimestral.
Además de lo anterior, se realizará una evaluación claramente sumativa que
consistirá en la realización de dos pruebas objetivas por cada trimestre. Con
anterioridad a la realización de las mencionadas pruebas se informará a los alumnos
de cuáles serán los contenidos exigidos para la superación de las pruebas, así como
de los criterios de valoración de los ejercicios. Esta evaluación sumativa supone el
80% de la nota final trimestral.
En cuanto a la RECUPERACIÓN de los alumnos no aptos en alguna de las
evaluaciones, éstos realizarán un ejercicio de recuperación en el mes de junio. El
nivel de exigencia en estas pruebas de recuperación será el mismo que en la
evaluación ordinaria, pero la nota máxima que se puede poner en estas pruebas es
de 6.
Para considerar aprobada la asignatura es necesario aprobar cada una de las
tres evaluaciones que la integran la asignatura con al menos un 5 en cada evaluación.
Existe también la posibilidad de realizar trabajos relacionados con la materia no
superada que podrán sustituir/complementar la realización de la prueba de
recuperación, si bien sólo en aquellos casos en que el profesor lo considere
conveniente.
Los alumnos que no superen toda la asignatura en junio deberán realizar una
prueba de carácter global en septiembre.
Las faltas de ortografía serán tenidas en cuenta en todas las pruebas escritas
(ejercicios y exámenes). Concretamente cada falta de ortografía o tilde restará 0,1
puntos de la nota final.
Por último destacar que, tal y como figura en el Reglamento de Régimen Interno,
si el alumno falta de una forma reiterada a clase más de 30 horas lectivas del curso
perderá el derecho a la evaluación continua y se le aplicará el procedimiento de
evaluación recogido en el RRI.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN. ECONOMÍA DE LA EMPRESA
2º DE BACHILLERATO.
Se realizará un seguimiento continuado de los progresos de los alumnos, teniendo en cuenta lo siguiente:
1.Cuestionarios de la unidad.
Después de cada tema o grupo de temas afines se entregará a los alumnos un cuestiones para que lo resuelvan individualmente. Éste versará sobre los contenidos tratados en el tema.
Estas cuestiones se puntuarán y formarán parte de la nota de evaluación.
2.Cuestionarios de la EBAU.
Tras la explicación de cada bloque temático, se entregará a los alumnos un ejercicio de simulación de prueba de selectividad. Como referencia para la elaboración del mismo se tendrán en cuenta los ejercicios de selectividad de cursos anteriores.
Su principal utilidad es trabajar con el desarrollo y exposición de temas cortos. Además, se perseguirá con ellos la consolidación y repaso de los conocimientos y temas tratados con anterioridad.
Se utilizarán como instrumento de evaluación continua, y por lo tanto formarán parte de la nota final de la evaluación.
3.Calificación de trabajos.
A propuesta del profesor, algunas unidades didácticas exigirán la realización de trabajos en grupo. Su calificación se añadirá al resto de las pruebas de evaluación, para determinar la calificación final.
Se valorarán en su realización el grado de autonomía, la creatividad, la interpretación de información significativa, y la elaboración de juicios y opiniones personales, así como la capacidad de buscar y seleccionar información adecuada en los trabajos de investigación realizados con Internet.
Este seguimiento continuado (evaluación formativa) tendrá un valor de un 20% de la nota final trimestral.
Además de lo anterior, se realizará una evaluación claramente sumativa que consistirá en la realización de una prueba objetiva por trimestre. Con anterioridad a la realización de dicha prueba se informará a los alumnos de cuáles serán los contenidos exigidos para su superación, así como de los criterios de valoración utilizados. Esta prueba objetiva valdrá el 80% de la nota final del trimestre, siempre que esté superada.
Para superar cada una de las pruebas objetivas del trimestre se exigirá un mínimo de puntuación en la parte teórica de 2.5 puntos y también un mínimo en la parte práctica de 2.5 puntos.
Las faltas de ortografía tendrán una penalización en los exámenes y ejercicios de 0.1 incluidas las tildes, que se descontarán de la nota final de los alumnos.
En cuanto a la RECUPERACIÓN de los alumnos no aptos en alguna de las evaluaciones, éstos realizarán un ejercicio de recuperación en el mes de Mayo. El nivel de exigencia en estas pruebas de recuperación será el mismo que en la evaluación ordinaria, por trimestres, respetando los mínimo teóricos y prácticos exigidos en cada parte.
Finalmente todos los alumnos realizarán una prueba global de toda la asignatura ,como preparación para la prueba de la EBAU. Esta prueba puede modificar la nota de la evalución si es favorable. (Siempre que se disponga de tiempo suficiente).
Los alumnos que no superen toda la materia en mayo deberán realizar una prueba de carácter global en junio.
Por último destacar que, tal y como figura en el Reglamento de Régimen Interno, si el alumno falta de una forma reiterada a clase más de un 25% de las horas de trimestre perderá el derecho a la evaluación continua, y se le aplicará el procedimiento de evaluación recogido en el ROF.